Solo Jazz

Un espacio para oídos eclécticos

DEL JAZZ TRADICIONAL AL JAZZ DE
VANGUARDIA:25 AÑOS DE SÍNCOPA AL AIRE

Solo Jazz es uno de los programas con más tiempo al aire en Radio Universidad de Guadalajara (104.3 FM). Sus primeros días al aire datan de los años ochenta cuando Nacho Arriola instauró un espacio dedicado especialmente a la difusión del jazz y que desde entonces lleva el nombre de Solo Jazz.

Desde principios de los noventa es producido y conducido por Sara Valenzuela (www.saravalenzuela.com) y con el paso de los años seha convertido en el programa más importante en su género que sale al aire en la ciudad.

Dicho espacio promueve y difunde el jazz en todas sus modalidades, desde rag time y swing hasta las vertientes más vanguardistas así como el trabajo de   las bandas locales que con frecuencia se presentan en este espacio.

A través de sus distintas etapas Solo Jazz ha sido una barra de jazz con varios días de transmisión hasta convertirse en un programa semanal que  divide su tiempo en programas desde cabina y sesiones en vivo desde sitios públicos, permitiendo de esta forma una mayor interacción entre su audiencia y por supuesto creando un foro permanente para la difusión del jazz local.

A través de sus distintas etapas Solo Jazz ha sido una barra de jazz con varios días de transmisión hasta convertirse en un programa semanal que divide su tiempo en programas desde cabina y sesiones en vivo desde sitios públicos, permitiendo de esta forma una mayor interacción entre su audiencia y por supuesto creando un foro permanente para la difusión del jazz local.

Sara produce y conduce el programa desde el año 1990 y a partir del 2003 comenzó a producir sesiones en vivo desde distintos sitios públicos en los que se presentaban en vivo proyectos locales y nacionales.

En estos años el programa ha enfocado su labor de generar un mayor interés en este género por parte de la comunidad tapatía así como una comunicación más directa con los seguidores del jazz.

Entrevistas, programación de clásicos, colaboraciones y novedades discográficas así como los frecuentes conciertos en vivo son la oferta de Solo Jazz para los radioescuchas.

A través de los años Sara ha tenido la oportunidad de entrevistar a músicos de la talla de John Zorn, John Medeski, Marc Ribot y Groove Collective entre otros, que han sido transmitidas por el 104.3 y publicadas en diversos medios como el periódico Público y las revistas La Mosca y La Banda Elástica.

Justamente, con un trabajo sobre jazz y literatura Valenzuela recibe en 1993 el premio nacional Fernando Benítez en la categoría de periodismo radiofónico.

SOLO JAZZ EN FACEBOOK

ARCHIVO DE PROGRAMAS

SOLO-JAZZ-23

JAZZ ALTERNATIVO

Como una iniciativa del propio espacio de Solo Jazz surge en el 2003 el ciclo de Jazz Alternativo Guadalajara que se realizó hasta el 2006 co-producido con Cultura UdG, presentando con gran éxito a varios de los más emblemáticos protagonistas del jazz internacional y generando un crecimiento notable en el público de jazz local a través de sus conciertos y clínicas educativas.

Marco Capelli de Italia, El Terceto de Argentina, Sex Mob y Groove Collective de Nueva York, Bill Frisell, Marc Ribot, Topaz y muchos otros artistas de talla internacional así como agrupaciones punta de lanza del jazz nacional y local.

SURGE TÓNICA Y EL PROGRAMA CELEBRA 15 Y 20 AÑOS

Para el 2006 y con el objetivo de crecer Jazz Alternativo se convierte en el ciclo Internacional de Jazz Tónica que comienza sus actividades en Marzo del 2007 con el concierto del contrabajista Dave Holland. Además de los conciertos Tónica plantea un programa educativo muy completo, ciclos de cine, trabajo comunitario y por supuesto los conciertos con grandes figuras del jazz. Sólo Jazz se vuelve un aliado vital de Tónica para enriquecer la escena sincopada de la ciudad y en la creación de nuevos públicos del jazz.

PROGRAMA QUINCEAÑERO En el 2006 Sólo Jazz celebró 15 años de transmisiones con dos conciertos, el primero con el compositor, organista y
pianista neoyorquino John Medeski y el segundo con el guitarrista Marc Ribot.

FUNK PARA LOS 20 AÑOS Para el 2010 Sólo Jazz nuevamente celebró su tiempo al aire y se puso de manteles largos para su cumpleaños número 20 con un memorable concierto con el legendario trombonista Fred Wesley (James Brown), Jay Rodríguez, Cindy Blackman, Ben Stivers, y DJ Logic, todos reunidos bajo el nombre de The Majes9c Five.

ALTERNA JAZZ EN DF En el 2012 Sara fue invitada por Fernando Favela del Auditorio Telmex para programar y producir Alterna Jazz, un ciclo de jazz y música contemporánea que se realizó en el Centro Cultural Roberto Cantoral de la Ciudad de México (Agosto del 2012 a Junio del 2013) y que presentó 11 conciertos con músicos de talla internacional como Coung Vu, Ben Allison, Víctor Jones, Jamie Sa\, Ari Hoenig y Marc Ribot entre otros.
También se contó con la participaron 11 proyectos nacionales.

SESIONES EN VIVO DE SOLO JAZZ

Las sesiones en vivo de Sólo jazz se han convertido en uno de los foros más importantes para la escena local del jazz y ha sido también escaparate de grandes artistas de talla nacional e internacional que han participado en dichas sesiones. El programa se ha mantenido al aire con Sara Valenzuela al frente desde 1990 y estas sesiones vieron la luz en el 2003, como una extensión del programa que tenía el firme propósito de darle un espacio a todas las valiosas propuestas que estaban surgiendo en la ciudad en materia de jazz, blues, música experimental y avant garde y que necesitaban un foro en donde realmente se les prestara atención y tuvieran una difusión adecuada que le permitiera dar a conocer su trabajo a públicos más amplios. La primera sede fue el Bar Calavera donde se realizaron grandes conciertos, la voz comenzó a correrse y de pronto estas sesiones comenzaron a convocar a un considerable número de escuchas de la síncopa.

Después del Bar Calavera donde las sesiones tuvieron una larga temporada, han sido otros los espacios que han fungido como excelentes foros para las sesiones de Sólo Jazz: La Santa, Café Candela, Tinto y Blanco y Bajo Fondo entre otros que han sido testigos de memorables conciertos en donde han tocado varios de los más destacados proyectos locales así como figuras emblemáticas del jazz nacional como Iraida Noriega, Los Dorados, Nico Santella, Hernán Hecht, Troker, Willy Zavala, Smoke rings quartet, Ti Mother Funkers, Leika Mochán y muchos otros.

También se han realizado sesiones especiales con la participación de músicos de talla internacional como Steven Bernstein, John Medeski, Groove Collective, Topaz, Hans Glawischnig y otros increíbles músicos que han compartido su talento con el público cautivo de Sólo Jazz en el ambiente relajado y espontáneo de dichas sesiones.

LA LABOR DE SÓLO JAZZ A LA FECHA

-Sólo Jazz en sus sesiones en vivo ha producido cerca de 300 conciertos con
agrupaciones locales y nacionales.
-Sólo Jazz ha producido junto con la Coordinación de Música de Cultura UDG
alrededor de 15 conciertos internacionales y 25 conciertos con artistas nacionales.
-Sólo Jazz desde el 2007 ha colaborado con Tónica GDL en alrededor de 80 eventos educativos, 30 conciertos internacionales y 45 jam sessions.
-Sólo Jazz ha realizado y transmitido entrevistas exclusivas con artistas de talla internacional como John Zorn, Charlie Haden, Marc Ribot, John Medeski, Ravi Coltrane, Brian Lynch, Michael Brecker, Joey Baron, Roy Nathanson, Groove Collective, Sex Mob, Medeski Martin and Wood, Topaz, Bob Sheppard, John Beasley, Dorian Holley, Ben Perowsky, Omar Sosa, Hans Glawishnig y muchos otras figuras relevantes del jazz contemporáneo.
-Sólo Jazz ha sido un importante escaparate para los diversos proyectos del jazz nacional.
-Sólo Jazz ha promovido una cultura de jazz en Guadalajara a partir de una propuesta musical ecléctica que incluye desde lo más tradicional y clásico del jazz hasta los proyectos más experimentales y punta de lanza en el avant garde.
-Sólo Jazz ha contribuido a partir de su colaboración en la implementación de
programas educativos de primer nivel con grandes figuras del jazz contemporáneo a la creación de nuevas generaciones de jazzistas.
-Sólo Jazz ha contribuido en la creación de nuevos públicos del jazz
-Sólo Jazz es considerado el programa más importante en materia de jazz en la región occidente y uno de los más reconocidos a nivel nacional.
-Sólo Jazz es uno de los programas con mayor audiencia en Radio Universidad de
Guadalajara y también uno de los que cuentan con más descargas de podcast.
-Sólo jazz presenta colaboraciones especiales con conductores invitados que de forma regular realizan programas como The Sounds of Brooklyn & Beyond (con Erik Deutsch), Ruido Vudú con Óscar Adad y Sónica 300 con Briggan Krauss.